Vistas de página en total

viernes, 17 de octubre de 2014

Agricultura familiar, factor para erradicar el hambre

El fomento de la agricultura en el hogar logra el desarrollo sostenible, sobre todo en las zonas rurales
 
En el marco del Día Mundial de la Alimentación, la Secretaría de Salud de Jalisco (SSJ) reconoce el papel importante de la agricultura familiar en la erradicación del hambre, la pobreza, la consecución de la seguridad alimentaria y la mejora de la nutrición.
El fomento de la agricultura familiar en la población contribuye en la ordenación de los recursos naturales, la protección del medio ambiente y el logro del desarrollo sostenible, sobre todo en las zonas rurales, detalla la nutrióloga de la SSJ, Sigrid Pimentel Martín: "La Asamblea General de las Naciones Unidas ha proclamado el 2014 como el Año Internacional de la Agricultura Familiar; esta es una clara señal de que la comunidad internacional reconoce la importante contribución de los agricultores familiares a la seguridad alimentaria mundial". 
El Día Mundial de la Alimentación fue establecido por países miembros de la Conferencia de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación [2] (FAO [3], por sus siglas en inglés) y se llevó a cabo por primera vez el 16 de octubre de 1981. El lema de 2014 es: "Agricultura Familiar: Alimentar al mundo, Cuidar al Planeta".
La finalidad es concientizar a los pueblos del mundo sobre el problema alimentario mundial y a fortalecer la solidaridad en la lucha contra el hambre, la desnutrición y la pobreza. El día coincide con la fecha de fundación de la FAO [3] en 1945.
Entre sus principales objetivos se encuentran promover la participación de las poblaciones rurales, especialmente de las mujeres y de los grupos menos privilegiados, en las decisiones y actividades que afectan a sus condiciones de vida; también busca fomentar todavía más el sentido de solidaridad nacional e internacional en la lucha contra el hambre, la malnutrición y la pobreza, y llamar la atención acerca de los éxitos conseguidos en materia de desarrollo alimentario y agrícola. 
 

La SSJ recomienda el Plato del Bien Comer:
   Bebida nutritiva: Licuado de plátano
o   1 taza de leche
o   1 plátano
  Snack nutritivo:
o   1 taza de jícama picada
 
Dato
  Recuerda que el ejercicio es básico: tres veces por semana —al menos media hora— es suficiente para mantenernos en buen estado de salud y forma.

Presence Icon
Somos
Ciberpasquinero

No hay comentarios:

Publicar un comentario