Vistas de página en total

lunes, 20 de octubre de 2014

Necesario, Código Nacional Urbano: Rocha Santos

En materia urbanística, la leyes están rebasadas, "la ley general de asentamientos humanos ya necesita ser actualizada porque es muy antigua y no está acorde con la problemática del desarrollo urbano, señala el presidente de la Academia Mexicana de Desarrollo Urbano, Antonio Rocha Santos.
Las legislaciones de los estados poco ayudan, agrega, porque "hay mucha disparidad, simplemente la terminología en cada entidad federativa es diferente, cuando deberían sujetarse al diccionario que contempla la propia ley, sin embargo, cada estado tiene su propia ley de desarrollo urbano o ley de fraccionamientos y cada quien maneja sus términos de cualquier manera, en algunos lados es metropolización, en otros estados es conurbación y a un mismo tema le dan diferentes interpretaciones".
La problemática, dice, involucra a ingenieros, arquitectos, abogados, servidores públicos, diputados, empresarios de la industria de la construcción, organizaciones sociales y comités vecinales, quienes podrán compartir sus puntos de vista con profesionistas del ramo y académicos en el Tercer Foro Nacional de Asentamientos Humanos, Desarrollo Urbano y Vivienda, que se realizará el 21 y 22 de noviembre próximos.
La sede será el auditorio Salvador Allende del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad de Guadalajara. Como único requisito para participar se solicita registrar sus ponencias en foronacional@yahoo.com.mx.
Antonio Rocha Santos recuerda que la ley general de asentamientos humanos se aprobó en 1976 pero "se han ido haciendo muchas adecuaciones: la última, el 24 de enero de este año y ya es una ley con muchas parches, con muchas reformas y ya se requiere una ley actual vigente o un código nacional urbano".
Ejemplifica con la actual ley de asentamientos humanos, que "se reformó antes de que iniciara la actual administración porque tuvieron que hacerle adecuaciones para que la secretaría de desarrollo agrario, territorial y urbano asumiera las funciones que anteriormente tenía la Secretaría de la Reforma Agraria".
Rocha Santos precisa que "de cualquier manera, la problemática urbana ha rebasado la normatividad jurídica. Esta ley data más o menos de 1975, y no es lo mismo modificar una ley e irle haciendo reforma que hacer una ley considerando todos los temas que tienen que ver con la problemática urbanística, las zonas conurbadas, los asentamientos irregulares".
Entre los objetivos del foro se encuentra que las ponencias de todos los interesados, tanto desarrolladores como de los planificadores "hacer un resumen y una definición en materia urbanística para evitar confusiones y desconocimiento para proteger el bien jurídico de las personas", remata Rocha Santos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario