Vistas de página en total

sábado, 8 de noviembre de 2014

China establecerá fondo de infraestructura de 40.000 mln dlrs para Ruta de la Seda



China contribuirá con 40 mil millones de dólares para establecer un fondo de infraestructura para la Ruta de la Seda a fin de aumentar la conectividad a través de Asia, anunció el sábado el presidente Xi Jinping, en el más reciente proyecto chino para expandir la generosidad de su propio crecimiento económico. China ha ofrecido incentivos financieros y comerciales antes, en su mayoría a Asia Central, pero también a países en el sur de Asia, respaldando los esfuerzos por restablecer el antiguo circuito comercial de la Ruta de la Seda, por donde se transportaban tesoros entre China y el Mediterráneo.
El fondo servirá para invertir en infraestructura, recursos y cooperación industrial y financiera, entre otros proyectos, dijo Xi, según la agencia estatal de noticias Xinhua.
El objetivo del fondo es "terminar con los cuellos de botella en la conectividad" en Asia, dijo Xi, citado por la prensa estatal, durante una reunión en Pekín con líderes de Bangladés, Camboya, Laos, Mongolia, Myanmar, Pakistán y Tayikistán.
El Fondo Ruta de la Seda será "abierto" y dará la bienvenida a inversores de Asia y más allá a que formen parte "activamente" en el proyecto, dijo Xi, antes del Foro de Cooperación Económica de Asia Pacífico (APEC), que también se lleva a cabo en la capital china.
No estuvo claro de inmediato cómo funcionaría el fondo precisamente, cuándo iniciará sus operaciones ni dónde tendrá su sede central, aunque es probable que sea en China.
Pero Xinhua dijo que se enfocaría en el Cinturón Económico de la Ruta de la Seda y en la iniciativa Ruta de la Seda Marítima del Siglo XXI, que tiene por objetivo construir caminos, vías férreas, puertos y aeropuertos a lo largo de Asia Central y el sur de Asia.
El mes pasado, Xi inauguró el Banco Asiático de Inversión en Infraestructura (BAII), con un capital de 50.000 millones de dólares, considerado un desafío para el Banco Mundial y el Banco Asiático de Desarrollo, ambos prestamistas multilaterales que tienen a Washington y sus aliados entre sus más grandes promotores financieros.


No hay comentarios:

Publicar un comentario