Vistas de página en total

domingo, 7 de diciembre de 2014

FIL - 2014 recibe 767 mil visitantes

  Hasta el momento no se tienen las cifras totales de venta, pero, entre los escritores con más demanda se encuentran, Arturo Pérez Reverte, Jorge Bucay, Ken Follett, John Katzenbach, Tonya Hurley, Nelida Piñón, Claudio Magris y Ernesto Cardenal, en la 28 edición de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, que este día llegó a su fin, anunciaron los organizadores.
Al hacer un balance sobre el encuentro literario más importante en lengua española, la directora Marisol Schulz señaló que se trata de autores que en esta ocasión generaron además, "una gran aceptación" entre los 767 mil visitantes que asistieron en nueve días a más de tres mil actividades, de los cuales más de 90 mil acudieron a los 72 foros literarios y 29 mil 300 participaron en la venta nocturna celebrada el pasado 5 de diciembre.
"Realmente lo que hemos visto en esta feria es mucho el consumo cultural de los jóvenes y nos está dando un referente y pauta, lo que están adquiriendo (hoy) representa un punto de partida para mucho de lo que vamos hacer", dijo la también editora y promotora cultural.
"No tenemos aún las ventas, eso no los dan después los editores, pero sí vemos los que fueron los más demandados en las firmas de autores. Hubo de todos los géneros, el propio Ernesto Cardenal, Yuya, lo que hemos visto es como se demandan en las firmas, nos puede dar una pauta", señaló.
Por su parte, el presidente de la FIL, Raúl Padilla López, señaló que la feria sigue creciendo y así lo constatan las miles de personas que caminaron por los pasillos del encuentro y que disfrutaron del amplio y diverso programa de actividades, por el que el país invitado de honor, Argentina, se despide y cede la estafeta a Reino Unido en 2015.
De acuerdo con Padilla López, el computo preliminar de asistentes arroja un total de 767 mil 200 personas, una cifra mayor a la del 2013 con 750 mil 987, tomando en cuenta que aún quedan por contabilizar los visitantes de este día.

Refirió que todos ellos, se sumaron a los cerca de 650 autores provenientes de 32 países, en un festín de actividades que incluyó homenajes a Gabriel García Márquez (1927-2014), Octavio Paz (1914-1998), José Emilio Pacheco (1939-2014) Federico Campbell (1941-2014) Emmanuel Carballo (1929-2014) y Ernesto Flores (1930-2014).
A la par de múltiples premios y reconocimientos entregados a Claudio Magris, Inés Fernández, Elsa Ramírez Leyva y Sixto Valencia Burgos, soló por citar algunos; además de que la FIL se sumó a la consternación que conmovió al mundo de los libros con el anuncio del fallecimiento de Vicente Leñero (1933-2014).
Para los organizadores, los retos de la FIL en 2015 son: "seguir haciéndola mejor, tener más visitantes e internacionalizarla más", además de mejorar el tema del acceso al recinto ferial, ante las constantes quejas del público.
"Vamos a tratar el próximo año y con antelación con las autoridades estatales y municipales para los accesos a este recinto ferial, sobre todo que los fines de semana sea más fácil, nos lo dice mucha gente", indicó.
Comentaron que la FIL de Guadalajara se ha consolidado como la mayor plataforma editorial del continente Americano, toda vez que se confirmó la asistencia de 20 mil 393 profesionales del libro, además el Salón de Derechos sigue consolidándose como un foro idóneo para gestar negocios editoriales.
Se informó también que este año 120 empresas de 29 países tuvieron alrededor de tres mil 250 citas de negocios; mientras que el Área del Libro Electrónico reunió a 26 empresas, al tiempo que por segundo año la feria integró un stand colectivo de publicaciones en Sistema Braille.
Para Padilla López, la FIL reiteró su solidaridad con los normalistas de Ayotzinapa y a la exigencia de justicia. A estos llamados se sumaron diferentes escritores y la delegación argentina, de manera especial, doña Estela de Carlotto, presidenta de las abuelas de la Plaza de Mayo de Argentina, que hizo un llamado a toda la sociedad a sumarse a la causa de las familias guerrerenses.
Asimismo, el encuentro literario abrió sus puertas en su último día de actividades para recibir al presidente de Uruguay, José Mujica, quien sostuvo un diálogo abierto con el periodista Ricardo Rocha.
Por otra parte, la FIL de conmemoró los centenarios de Octavio Paz (1914-1998), Adolfo Bioy Casares (1914-1999), Efraín Huerta (1914-1982), José Revueltas (1914-1976) y Julio Cortázar (1914-1984).

No hay comentarios:

Publicar un comentario